Gestión del Riesgo

 ACTIVIDAD

PARA EVALUACIÓN DEL

 TERCER MOMENTO

 

1.              GESTIÓN DEL RIESGO

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

El riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. Ambas son condiciones necesarias para expresar al riesgo, el cual se define como la probabilidad de pérdidas, en un punto geográfico definido y dentro de un tiempo específico. Mientras que los sucesos naturales no son siempre controlables, la vulnerabilidad sí lo es. El enfoque integral de la gestión del riesgo pone énfasis en las medidas antes, durante y después del evento y depende esencialmente de: (a) la identificación y análisis del riesgo; (b) la concepción y aplicación de medidas de prevención y mitigación; (c) la protección financiera mediante la transferencia o retención del riesgo; y (d) los preparativos y acciones para las fases posteriores de atención, rehabilitación y reconstrucción

 

HABILIDADES ESENCIALES PARA SER UN BUEN GESTOR DE RIESGOS 

El gestor de riesgos es requerido por todas las organizaciones, sin importar su tamaño o el sector en el que operen. Por supuesto, aquellas de menor tamaño, delegarán esta función a un empleado como tarea accesoria. Otras, de mayor complejidad y tamaño, contarán con la colaboración de un profesional en el área a tiempo completo.

En uno u otro caso, es importante que el gestor de riesgos cuente con las siguientes habilidades: 

Ø Capacidad para absorber y procesar información

El riesgo es incertidumbre. Y la incertidumbre es el resultado de no contar con información suficiente y confiable. Por tanto, si de alguna manera logramos obtener y analizar más información y de mayor calidad, podremos reducir los niveles de riesgo.

La capacidad para evaluar situaciones específicas, obtener información, analizarla y procesarla es la habilidad número uno para ser un buen gestor de riesgos.

 Ø Capacidad para comunicar

Hacerse entender y enviar un mensaje claro a superiores, subordinados, clientes o proveedores es básico. Además, el gestor de riesgos necesita conectarse con otros profesionales del riesgo de otras organizaciones, compartir experiencias, conocer nuevas herramientas de análisis y saber qué está ocurriendo en el mundo de la gestión de riesgos tras los muros de su propia organización. 

Ø Análisis financiero

La gestión de riesgos siempre ha estado atada al análisis financiero. Un gestor de riesgos que no posea la habilidad de analizar en términos financieros los eventos que evalúa a diario es probable que termine utilizando recursos económicos, humanos y tecnológicos de forma desproporcionada.

Serenidad para medir los riesgos

La inminencia del riesgo no debe anular la visión del profesional. La calificación de la importancia de un riesgo es el resultado de un análisis sereno, profesional y basado en datos e información.

Para que esto sea posible, el gestor de riesgos utiliza herramientas de medición, evaluación y calificación, sin dejar que su juicio sea influido por factores subjetivos o condicionantes externos. 

Ø Capacidad para trabajar bajo presión

Algunas personas, en diferentes posiciones dentro de la organización, se derrumban cuando deben trabajar bajo presión. Tienen dificultades para controlar sus emociones frente a situaciones estresantes. Un buen gestor de riesgos, por el contrario, ante una situación crítica, responde con una evaluación racional, producto de un análisis rápido pero acertado. 

 2. RIESGO Y AMENAZA

Desde el Comité Escolar para la Gestión del Riesgo se han elaborado una serie de documentos digitales para abordar diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales fundamentalmente asociadas al confinamiento y dada esta misma situación y los cambios atmosféricos asociados a los fenómenos del niño y de la niña, para la gestión de los planes familiares de emergencia, a los que puede accederse desde los siguientes enlaces:

Campaña simulacro nacional de protección. (2020). Del canal María Eugenia Zapata Avendaño. 


Trabajos de apoyo hechos por la Docente María Eugenia Zapata Avendaño:

Ø     Gestión del riesgo informático- seguridad en la red.

ü     Seguridad enla Red

ü     Tips sobre eluso de las redes sociales

ü     Acuerdos para el Aula Virtual

Ø     Gestión del riesgo socioemocional.

Nuestro hogar en tiempos de crisis.

Ø     Comunicación asertiva y habilidades para la vida.

ü     Proyecto deeducación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

ü     Aprendamos acomunicarnos. 

Ø     Protocolos de bioseguridad

ü     Padres defamilia y visitantes

ü     PAE y guías de trabajo

ü     Servicios generales y vigilancia

ACTIVIDAD PARA 6° - 7° Y 8°




ACTIVIDAD PARA 9° - 10° Y 11°














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