ACTIVIDAD
PARA EVALUACIÓN DEL
TERCER MOMENTO
1.
GESTIÓN DEL RIESGO
La gestión
del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las
probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los
desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas
correspondientes que deben emprenderse.
El riesgo
es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. Ambas son
condiciones necesarias para expresar al riesgo, el cual se define como la
probabilidad de pérdidas, en un punto geográfico definido y dentro de un tiempo
específico. Mientras que los sucesos naturales no son siempre controlables, la
vulnerabilidad sí lo es. El enfoque integral de la gestión del riesgo pone
énfasis en las medidas antes, durante y después del evento y depende
esencialmente de: (a) la identificación y análisis del riesgo; (b) la
concepción y aplicación de medidas de prevención y mitigación; (c) la
protección financiera mediante la transferencia o retención del riesgo; y (d)
los preparativos y acciones para las fases posteriores de atención,
rehabilitación y reconstrucción
HABILIDADES ESENCIALES PARA SER UN BUEN GESTOR DE RIESGOS
El gestor
de riesgos es requerido por todas las organizaciones, sin importar su tamaño o
el sector en el que operen. Por supuesto, aquellas de menor tamaño, delegarán
esta función a un empleado como tarea accesoria. Otras, de mayor
complejidad y tamaño, contarán con la colaboración de un profesional en el área
a tiempo completo.
En uno u otro caso, es importante que el gestor de riesgos cuente con las siguientes habilidades:
Ø Capacidad
para absorber y procesar información
El riesgo
es incertidumbre. Y la incertidumbre es el resultado de no contar con
información suficiente y confiable. Por tanto, si de alguna manera logramos
obtener y analizar más información y de mayor calidad, podremos reducir los
niveles de riesgo.
La
capacidad para evaluar situaciones específicas, obtener
información, analizarla y procesarla es la habilidad número uno para ser un
buen gestor de riesgos.
Ø Capacidad para comunicar
Hacerse entender y enviar un mensaje claro a superiores, subordinados, clientes o proveedores es básico. Además, el gestor de riesgos necesita conectarse con otros profesionales del riesgo de otras organizaciones, compartir experiencias, conocer nuevas herramientas de análisis y saber qué está ocurriendo en el mundo de la gestión de riesgos tras los muros de su propia organización.
Ø Análisis
financiero
La gestión
de riesgos siempre ha estado atada al análisis financiero. Un gestor de riesgos
que no posea la habilidad de analizar en términos financieros los eventos que
evalúa a diario es probable que termine utilizando
recursos económicos, humanos y tecnológicos de forma
desproporcionada.
Serenidad
para medir los riesgos
La
inminencia del riesgo no debe anular la visión del profesional. La calificación
de la importancia de un riesgo es el resultado de un análisis sereno,
profesional y basado en datos e información.
Para que esto sea posible, el gestor de riesgos utiliza herramientas de medición, evaluación y calificación, sin dejar que su juicio sea influido por factores subjetivos o condicionantes externos.
Ø Capacidad
para trabajar bajo presión
Algunas
personas, en diferentes posiciones dentro de la organización, se derrumban
cuando deben trabajar bajo presión. Tienen dificultades para controlar sus
emociones frente a situaciones estresantes. Un buen gestor de riesgos, por el
contrario, ante una situación crítica, responde con una evaluación
racional, producto de un análisis rápido pero acertado.
2. RIESGO Y AMENAZA
Desde el
Comité Escolar para la Gestión del Riesgo se han elaborado una serie de
documentos digitales para abordar diversos aspectos relacionados con el
fortalecimiento de las competencias socioemocionales fundamentalmente asociadas
al confinamiento y dada esta misma situación y los cambios atmosféricos
asociados a los fenómenos del niño y de la niña, para la gestión de los planes
familiares de emergencia, a los que puede accederse desde los siguientes
enlaces:
Campaña simulacro
nacional de protección.
(2020). Del canal María Eugenia Zapata Avendaño.
Trabajos de apoyo hechos por la Docente María Eugenia Zapata Avendaño:
Ø
Gestión del
riesgo informático- seguridad en la red.
ü
Tips sobre eluso de las redes sociales
ü Acuerdos para el Aula Virtual
Ø
Gestión del
riesgo socioemocional.
Nuestro hogar en tiempos de crisis.
Ø
Comunicación
asertiva y habilidades para la vida.
ü
Proyecto deeducación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
Ø
Protocolos de
bioseguridad
ü
Padres defamilia y visitantes
ü
Servicios generales y vigilancia
ACTIVIDAD PARA 6° - 7° Y 8°
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